MÚSICA Y PIRATERÍA

LA PIRATERÍA ES UN PROBLEMA REAL, PARA EL PÚBLICO Y PARA LA DEMOCRACIA EN GENERAL, EL PROBLEMA CENTRAL ES LA REACCIÓN DE LA INDUSTRIA HACIA EL ASUNTO

Metallica . .Recuerdan el gran alboroto que causó la banda Metallica años atrás contra Napster? para refrescar tu inteligencia, la controversia era que Napster posibilitaba la distribución de su música y esto para Metallica era un robo de proporciones intelectuales y desde luego de dinero.

Difícilmente esto es nuevo, Sir Arthur Sullivan, en la Era Victoriana peleó por sus derechos ante las cortes, ya que a diferencia de hoy, la mayoría de la música en ése entonces se imprimía y distribuía en papel (partituras), las cuales iban a parar en las calles y eran ofrecidas a menor precio que las originales, eran pues solo copiadas y cualquier persona las podía adquirir. Recuerdan los cilindros de metal en las pianolas que reproducen la música ? pues bien, un juez declaró que no infringían los derechos de autor ya que las perforaciones no asemejaban las notas musicales de sus autores. El citado Sullivan llegó hasta no publicar su obra "The Pirates Of Penzance" y "Mikado" en partituras, y cuando sus obras eran ofrecidas al público, vigilantes en los teatros observaban atentamente que nadie escribiese nada en papel lo que la orquesta se encontraba tocando. Como ayer, la industria musical de hoy enfrentó leyes desfavorables al principio, pero eso ha cambiado drásticamente.

Leonardo Chiariglione . . Para ponerlo mas claro, no existen suficientes abogados en el mundo para acusar a toda la gente que hay que acusar, por eso se dice por ahí que en vez de tratar de parar la distribución gratuita de música por internet, hay que canalizarla, y si se piensa que colocando códigos para no copiar música se va a detener todo el proceso, es una ilusión. Gracias a un Italiano, Leonardo Chiariglione, quien encontró el método de convertir música grabada a una forma digital que se llama MP3, es que estamos en la posibilidad de gozar música en nuestras computadoras y de copiarlas en CD. El compartir música y películas gratis por medio del Internet podría ser ilegal, pero no hay manera de detenerlo. La industria musical al vender Cd's esta vendiendo lo que, para realizar una analogía, Lenin expresaba del capitalismo, se encuentran ofreciendo la cuerda que han de utilizar para ahorcarse ellos mismos.

Pero un momento, la industria musical ha pegado de nuevo y para protegerse ha lanzado la Iniciativa de Musica Digital Segura, que se encuentra buscando ésos códigos para distribuir la música en internet y que no sea copiada o compartida de manera gratuita. Es como si los CD's que se compran hoy día solo fuesen capaces de tocarse en estéreos especiales que no pueden conectarse a nada. El responsable del proyecto? lo adivinaron! Leonardo Chiariglione. Según los expertos, simplemente no triunfarán. La industria de las películas y las canciones pues, poseen dos cursos de acción a tomar, Uno es el camino en que los derechos de autor juegue un papel pequeño, Otro es cambiar el internet. La primera solución es problemática, la segunda podría ser peor.

DEBERIA LA MUSICA SER GRATUITA?

Las compañías que proveen de conexión a las computadoras a hogares no tiene ninguna responsabilidad por el tráfico que ésa conección genera, asi como tampoco la compañía de teléfonos no puede ser acusada si alguien planea algún crimen en sus líneas, igualmente los proveedores de servicio de internet no son perseguidos si alguien comparte canciones de manera ilegal, si la ley requriera que éstas monitorearan a Gnutella por ejemplo la gente probablemente realizaría menos Downloads. Sólo el futuro lo dirá, lo que si es cierto es que las leyes no pueden predecir las nuevas tecnologías y por lo tanto se encuentran atadas para redactar cualquiera que inhiba una acción en el futuro y es que, la tecnología se desarrolla mucho mas rápidamente que las leyes. O es que cualquier persona compraría un automóvil antes de saber como es?

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
ElPlagiarista@Yahoo.com

VISITAS