EXTASIS DEL TEXTO

"Toda la humanidad es un sólo autor, un sólo volumen; Cuando una persona muere, un artículo no es arrancado del libro, pero traducido a un mejor lenguaje; y cada capítulo debe ser traducido" .
-John Donne.

Consideremos esto : un hombre maduro viaja, toma un cuarto para renta. En el mismo momento en que vé a la hija del que le renta, el amor nace, intiman, al final ella muere. El narrador marcado por este amor truncado permanece fiel a su recuerdo; el nombre de la chica provee el nombre de la novela : Lolita. El autor? Heinz von Lichberg, esta novela apareció publicada en 1916, 40 años antes que la Lolita de Nabokov, éste último adoptó la historia primera? o la escribió inconscientemente? lo anterior no es exclusivo de los citados autores, es un fenómeno llamado criptomnesia, literalmente, recuerdo oculto.

Aun Dylan, Nabokov y otros más son Plagiaristas.
"Cuando vives fuera de la ley, se tiene que eliminar la deshonestidad," la cita viene de una cinta de Don Siegel en 1958, sin embargo se utilizó en una canción de Bob Dylan, Absolute Sweet Marie". La apropiación siempre ha jugado un papel en las letras de Dylan. Muddy Waters grabó una canción para el folclorista Alan Lomax, después de que éste último guardaba sus micrófonos, Waters le comentó que se llamaba "Country Blues" y le mencionó que la inspiración lo asaltó cuando arreglaba una llanta de su automóvil el 8 de Octubre de 1938, le comentaba asimismo que había sido traicionado por una chica y por ésa razón la compuso. Que la canción vino hacia él y la empezó a cantar espontáneamente. Lomax que conocía una canción de Robert Johnson llamada Walkin' Blues, le cuestionó a Waters que si conocía alguna otra canción con la misma tonada, éste replicó que que provenía de los campos de algodón y que un muchacho la había grabado (Johnson), bajo el nombre "Walkin' Blues." De un solo suspiro Waters ofreció 5 diferentes escenarios : que la canción era de su auditoría. La explicación "pasiva" de que "la canción provenía de los campos de algodón" y de que "vino hacia el espontáneamente." Lomax le menciona la posible influencia de Johnson para lo cual Waters sin ningún tipo de problema o verguenza le explica que ya la había escuchado, pero que su maestro y mentor Son House, se la enseñó.
Es aparente que apropiar, citar, imitar, es común.
En una escena de Los Simpson, un productor real de caricaturas, caricaturizado en el episodio, discute la auditoría de Scratchy e Itchy. Rápidamente la conversación se torna en un debate existencial : "Animación esta construída en Plagio!, si retiran nuestro derecho a hurtar ideas, de dónde van a venir?"
Si esto no lo convence, consideremos los plagios que unen a Pyramus y Thisbe de Ovidio con Romeo y Julieta de Shakespeare y la "West Side Story" de Leonard Bernstein. Que tal la descripción de Cleopatra, copiada casi palabra por palabra de Plutarco y su recuento de la vida de Alejandro Magno? que después fué tomado por nada menos que T. S. Elliot en su "Waste Land? . . claro si éstos son ejemplos de plagio, entonces queremos más !

Asi como Walt Disney tomó inspiración de Buster Keaton para su corto animado "Steamboat Willie," de los Hermanos Grimm o de la existencia real de ratones; un fotógrafo puede tomar fotografías sin compensar la fuente de la imagen, con excepciones.

MPAA . .

Pocos de nosotros discutimos sobre el derecho de autor, es tomado como una ley moral y naturalmente inherente en el mundo, como una Ley de la Gravedad indiscutible. La verdad es que no es ninguna de la dos, el derecho de autor se encuentra en constante evolución, revisada interminablemente e imperfecta en cada edición. Si se dice que el piratear música o películas es como prestar un libro a un amigo, entonces éste argumento está tan roto como las reglas de la MPAA, y es que el hurtar un automóvil o cartera con dinero, una vez robados ya no pertenecen a sus dueños mientras que, la apropiación de un artículo o "propiedad intelectual" deja el original sin tocar. Derechos de auditoría no es "derecho" en absoluto, es un derecho que el estado proporciona para monopolio en el uso de resultados creativos; cuando pagamos un precio de boleto a la entrada de un museo o sala de conciertos y la experiencia obtenida nos toca profundamente, eso no tiene nada que ver con el precio.

Asi pues, el objetivo primario del derecho de autor no es compensar la labor del autor, pero promover el progreso de la ciencia y artes, es decir, asegura el derecho que la expresión original del autor conlleva pero anima a otros a construir libremente sobre las ideas y la información de esa expresión original. El resultado no es justo o infortunado.

Todas las ideas son de segunda mano, conciente o inconscientemente extraídas de millones de fuentes, por necesidad, proclividad y por placer, todos citamos ésto o aquello. Somos un corcho en el océano de la historia, una hoja en un día con ventarrón, todo nuestro trabajo será tomado, modificado, hurtado, copiado y seremos hechos a un lado. El nombre del juego es : Dá Todo.

keywords: el plagiarista, plagiarista, plagios, plagiarismos, plagios, plagiarios, copias, copiar
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
ElPlagiarista@Yahoo.com

VISITAS