LA PIRATERÍA ES UN PROBLEMA REAL, PARA EL PÚBLICO Y PARA LA DEMOCRACIA EN GENERAL, EL PROBLEMA CENTRAL ES LA REACCIÓN DE LA INDUSTRIA HACIA EL ASUNTO

Difícilmente esto es nuevo, Sir Arthur Sullivan, en la Era Victoriana peleó por sus derechos ante las cortes, ya que a diferencia de hoy, la mayoría de la música en ése entonces se imprimía y distribuía en papel (partituras), las cuales iban a parar en las calles y eran ofrecidas a menor precio que las originales, eran pues solo copiadas y cualquier persona las podía adquirir. Recuerdan los cilindros de metal en las pianolas que reproducen la música ? pues bien, un juez declaró que no infringían los derechos de autor ya que las perforaciones no asemejaban las notas musicales de sus autores.
El citado Sullivan llegó hasta no publicar su obra "The Pirates Of Penzance" y "Mikado" en partituras, y cuando sus obras eran ofrecidas al público, vigilantes en los teatros observaban atentamente que nadie escribiese nada en papel lo que la orquesta se encontraba tocando. Como ayer, la industria musical de hoy enfrentó leyes desfavorables al principio, pero eso ha cambiado drásticamente.
