CHOQUE DE CULTURAS

Samuel P. HuntingtonSamuel Huntington fué un escritor de Ciencia Política, en 1993 publicó un artículo - luego un libro - titulado "The Clash of Civilizations", arguyendo que los tiempos posteriores a la Guerra Fría estarían marcados por conflictos civilizacionales.

Los seres humanos, Huntington escribía, se encuentran divididos culturalmente - Occidentales, Islámicos, Hindús, etc. Con la ausencia de una civilización universal, cada cultura posee valores determinados.

The Clash of CivilizationsLa civilización Islámica, escribió, es la mas problemática, la población en éstas sociedades no comparten las suposiciones de valores del mundo Occidental, su principal apego es para con su religión, no para con su Estado-Nación, su cultura no es receptiva para ciertas ideas liberales como pluralismo, individualismo y democracia.

El Choque de CivilizacionesHuntington predijo correctamente que los regímenes Arabes eran frágiles y que eran amenazados por una gran masa de juventudes desempleadas, asumía que que estos regímenes podían caer, sin embargo mencionaba que no creía que estas naciones se modernizarían al estilo Occidental y que enmedio del tumulto eventual de una revuelta para cambiar un régimen, los rebeldes harían uso selectivo de herramientas disponibles en Occidente, sin embargo, esta utilización sería retraída a través de sus propias creencias. Es decir, seguirían su propia trayectoria sin "Occidentalizarse."

El mundo Musulman posee fronteras sangrientas, continuaba, existen guerras y tensiones en donde el mundo Islámico entra en conflicto con otras civilizaciones. Aun si regímenes decrépitos caen, sugería, el fundamental aspecto de problemas de creencias y valores de civilizaciones entre el Islamismo y Occidente permanecerá inalterado. Las naciones Occidentales harían bien en conservar su distancia de los asuntos del mundo Islámico/Musulmán, en cuanto mas éstas dos civilizaciones se entrelacen en sus asuntos las tensiones serán mayores, irán en ascenso. Todos los argumentos de Huntington desataron un furioso debate en su tiempo, sin embargo, con todos estos cambios actualmente podría refrescar nuestra inteligencia al considerarlos de nuevo, y leer sus argumentos hoy día.
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
ElPlagiarista@Yahoo.com

VISITAS