PINOCHET UGARTE

CUANDO LA MUERTE DERROTO A LA JUSTICIA EN CHILE


Augusto  Pinochet  Ugarte . ."Sólo soy un aspirante a dictador," "Siempre he sido un hombre muy estudioso, no un extraordinario estudiante, pero leo mucho, especialmente historia. E historia enseña que los dictadores nunca terminan bien." Eso dijo alguna vez Augusto Pinochet.

En las postrimerías de su vida, parecía un gentil abuelo, su pelo y bigote se habían tornado blancos, su voz trémula y grave, utilizaba trajes muy bien cortados, estilo Inglés. Pero algunas cosas nunca cambian, conservaba su expresión inescrutable, sus ojos azules claros en una cara redonda con una expresión de zorro. Sus líneas de expresión alrededor de sus ojos procedían de sonreír, la cual aparecía de pronto cuando conversaba, pero la cual se evaporaba tan pronto como aparecía.

Augusto Pinochet Ugarte, era una criatura rara, de acuerdo a algunas encuestas chilenas, cerca de un cuarto de sus conciudadanos lo respetaban y querían. Era un Católico Ultra-Conservador Nacionalista, un militar con una excepcional personalidad que de pronto surgió a la notoriedad, alguna vez dijo de Franco, con quién era comparado frecuentemente, "Hay un líder apropiado para cada país . . Franco fué necesario para España."

Augusto Pinochet de un Año de Edad Pinochet nació en 1915 en Valparaíso, su padre trabajaba para el gobierno, quería que su hijo estudiara medicina, que salvara vidas; pero él quería ser soldado, su madre lo apoyó, entró a la Academia Militar en 1933 a la edad de 17 años, su padre murió cuando él era un joven, pero su madre vivió algunos años más siendo una tremenda influencia para él hasta el final. En 1943 se casó con Lucía Iriarte, una mujer fuerte e hija de un ex-Senador y Ministro de Gobierno, ella dijo alguna vez que " cuando discutimos su futuro . . dijo que le gustaría ser Jefe de las Fuerzas Armadas. Le dije que podía ser Ministro de Defensa."

Augusto  y  Lucía  en el día de su Boda . .Subió de rango en las fuerzas armadas chilenas al mismo tiempo que escribía libros sobre geografía militar y geopolítica, Salvador Allende mismo lo recomendó para ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Chilenas . . en menos de tres semanas dió el Golpe de Estado y Allende se suicidó en El Palacio de la Moneda con una escopeta que Fidel Castro le había obsequiado.

A dos horas de Santiago de Chile, en la costa del Pacífico, se encuentra la casa de Pablo Neruda, en la Isla Negra, fué aquí que a mediados de Septiembre de 1973, cuando el poeta se encontraba terminalmente enfermo de cáncer, fué avisado del golpe de estado y que su amigo Salvador Allende había muerto en el ataque; Neruda hizo planes para abandonar el país pero su condición se empeoró, y en Septiembre 23, murió con su corazón partido, su muerte marcó el fin emblemático de la libertad política e intelectual en Chile.

Pinochet   y  su  Junta MIlitar . .Permaneció en el poder por 17 años, más de 3000 personas fueron asesinadas o "desaparecidas," miles y miles de personas fueron encarceladas o se exiliaron mientras el se encontraba en el poder. La Nueva Constitución Chilena que se aprobó en 1980, dió a Pinochet un término de ocho años para ser Presidente, en 1988 se sentía tan en confianza que propuso un referendum proponiendo a la ciudadanía a que lo eligiera por otro lapso igual. Perdió.


Pinochet deseaba ser recordado como un Patriota...

En Chile, la memoria histórica es contenciosa, barnizada e inestable en su resolución. No hay consenso nacional acerca de lo que es y no es valioso e importante para conservar acerca del pasado. Dos versiones de Chile coexisten, irreconciliables. Cuando el golpe de estado sucedió muchos Chilenos no se sorprendieron, la clase media la aplaudió abiertamente, lo que nunca sospecharon fué que estaban cerca de un nuevo término que sería añadido al léxico popular : los desaparecidos.

El mundo observó todo en televisión, los bombardeos con Hawker Hunter fighters a La Casa de la Moneda, con Allende dentro, luego los miles que fueron trasladados al Estadio Nacional, las ejecuciones en ésas mismas instalaciones, el inmenso músico Víctor Jara muerto, sus manos quebradas . . ejecutado de inmediato. Las fosas comunes con cadáveres no identificados, los cuerpos arrojados sobre el Océano Pacífico desde helicópteros, sus estómagos abiertos para que se hundieran mas pronto. La muerte en Washington, Estados Unidos, de Orlando Letelier. En 1985 tres miembros del Partido Comunista capturados y sus gargantas cortadas de par en par. Sus cuerpos arrojados al camino como basura.

No muy lejos de la tumba de Salvador Allende en el Cementerio Nacional de Santiago, hay una gran pared de mármol blanco inscrita con nombres, edades de trece a ochenta y las fechas de su muerte o desaparición, en cada lado del gran muro como alas, existen dos paredes mas pequeñas con nichos donde los cuerpos descansarán cuando sean descubiertos, sólo algunos se encuentran ocupados
.

Pinochet en su Juventud . .En sus últimos años dijo que "Soy un hombre viejo, ya no tengo ambiciones en mi vida. Todo lo que hago, lo hago por mi país. Ahora mismo siento que he mostrado mi actitud de reconciliación, pero no veo reconciliación venir del otro lado." " La crítica sobre mí acerca de cosas, muchas veces, muchas de las cuales nunca las sabía . . hubo abusos de ambas partes. Un día, ellos asesinaron a once de mis carabineros con una bomba. Otro día asesinaron a un Oficial Naval . . diría 'han sufrido mucho. Bien, y mi gente no ha sufrido nada'? Derechos Humanos! digo que tiene que haber derechos humanos de ambos lados." Así respondía Augusto a la crítica. Cuando algún tiempo después se descubrieron tumbas con restos de víctimas de ejecuciones por parte de militares, Pinochet bromeaba macrabamente que "Los que los enterraron le hicieron un favor a la patria, al ahorrar dinero en clavos" ( para los cajones).

Pinochet expresó de como deseaba ser recordado, "como un hombre que amó a su patria y que la sirvió toda su vida . . espero que hagan justicia a mi memoria. Cada persona la interpretará como desee."

Como dijiera el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, " Sólo los muertos quedan."

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
ElPlagiarista@Yahoo.com

VISITAS