NÉUROTICOS EN MASA

EL "NEUROTICISMO" EN ESTA ERA DEL INTERNET

AnsiedadAlgunos arquetipos culturales han dejado la escena en estampida, en otras palabras: han sido olvidadas, tal es el caso del neurótico.

El ser neurótico significaba algo mas que el estar ansioso todo el tiempo, el ser histérico o exhibir problemas de nuestras emociones por los cuales Freud utilizó el referido término. Hasta cierto punto era ser interesante ( o exasperante .)

Esto significa poco hoy en día, aunque significa también que tan fuerte nuestro lenguaje cambia nuestra percepción de los problemas mentales. Para describir la ansiedad, el componente principal de la neurosis, el público ha ganado una apreciación de sus variadas dimensiones, pero en éste proceso se ha perdido el romance de la neurósis junto con sus problemas físicos manifiestos, hablar entre dientes, movimiento incesante, etc.

En esta Era de exquisita confusión el neurótico sería una persona bienvenida, una compañía nerviosa para días nerviosos, una vacuna contra la soledad y tristezas.

Una de las razones por las cuáles el término "neurótico" ha ido cayendo en desuso es porque el análisis se ha perdido en la conciencia colectiva común, asi como en la psiquiatría; científicos que trabajan para definir los desórdenes mentales comenzaron a desgranar estos problemas en términos mas finos y específicos, como ansiedad social y desorden compulsivo-obsesivo por mencionar dos ejemplos que se han vuelto de uso común en TV, grupos de ayuda y apoyo en internet.

A mediados de los 90's los doctores que ensamblan el Manual de Diagnósticos y Estadísticas oficialmente descartaron el término neurósis del libro.

El  "neuroticismo" es una de las "dimensiones"  de los cinco factores del llamado modelo de la personalidad, la mas estudiada medida dentro de este campo, otra dimensión sería la conciencia.

Para dar una idea de este asunto se dirá que estudios recientes han encontrado que el neuroticismo se ha incrementado en un 20% entre alumnos de colegio y universidades. Entonces se podría inferir que la gente joven de hoy es realmente mas ansiosa y con mas problemas - mas neurótica - que lo que fueron sus padres en la misma edad? Muchos padres e investigadores piensan que si.

Ansiedad ElectrónicaDesde luego no sería razonable extrapolar a toda la sociedad estos resultados, pero consideremos lo siguiente: Otra manera de interpretar los síntomas del mencionado 20% no sería como una medida de estabilidad emocional, pero como medida de cambio cultural, y quizás basados en ésta premisa si se podría generalizar a personas de todas las edades. Hoy día, y especialmente la gente joven están sumergidas en confesiones personales, no sólo en los programas del tipo "reality", pero en el incremento de  disponibilidad de pensamientos a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Si el crónico posteo en Facebook o Twitter no es un ejercicio en neurósis en masa, entonces nada lo es. Luego entonces.. Algunas de las características que alguna vez se atribuían a los neuróticos han sido simplemente normalizadas?

El clásico neurótico sigue estando con nosotros -    Pero con millones de acompañantes, y todos estamos tratando de hablar unos más que otros, pongámoslo de esta manera: estos son tiempos ridículos, y si todo esto tiene sentido para nosotros probablemente hay algo equivocado.

Existe una definitiva valía en la comunicación, una conveniencia, y la ansiedad, el nerviosismo, la urgencia hoy en día es descripción natural de un comportamiento, de una personalidad mas que de un síntoma.

Durante esta lectura has sentido la urgencia de revisar tu Facebook, escribir algo en Twitter? Que tal la ansiedad de ver tu blog para ver cuantas visitas o comentarios se han escrito? O un extraño nerviosismo te invade para ver si tienes algun mensaje en tu buzón de correo electrónico? Son síntomas de una personalidad o comportamiento mas que de un síntoma de una enfermedad con un nombre que esta cayendo en el olvido... Que suerte no?
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
ElPlagiarista@Yahoo.com

VISITAS